de lectura

Análisis de los ingresos por remesas a Guatemala - Noviembre 2023

Sergio Sagastume - CEO de Amigo Paisano

Los meses de octubre y noviembre de 2023 fueron meses que experimentaron fluctuaciones notables, revelando una realidad estacional que impactó el flujo de dinero, pero que, a su vez, destacó la resiliencia del sistema. En este blog, exploraremos el comportamiento general de las remesas en Guatemala, abordaremos la situación económica desde una perspectiva global, y proporcionaremos un análisis detallado de los factores clave que jugaron un papel importante la economía durante este período.

Crisis política en Guatemala, ¿cómo afectó el comportamiento de las remesas?

Podemos decir que octubre fue un mes estacional, la disminución en el flujo de dinero se debió a la incertidumbre e inestabilidad social derivada de la tensión política de los últimos meses y que se materializó finalmente con los bloqueos que mantuvieron la economía del país en vilo. Durante este complicado período de tiempo se reportaron pérdidas de Q745 millones diarios los cuales afectaron a más de 53 sectores económicos del país y que aportaron a que los ojos del mundo se posaran con preocupación sobre Guatemala.

Esta incertidumbre, como con cualquier otro conflicto político, provocó cierta desconfianza en los paisanos que realizan mes a mes sus envíos de dinero desde Estados Unidos pues octubre por naturaleza suele ser un mes de mayores ingresos que septiembre por tener un día más en el calendario, pero este año no sucedió, de igual forma noviembre tiene una tendencia a disminuir respecto a octubre pero a raíz de la situación en general muchos de los ingresos que pudieron entrar en octubre se trasladaron al mes siguiente generando un total de ingresos de $1,615 MM con una variación año sobre año que desde julio no alcanzaba los dos dígitos.

Proyecciones generales del 2023

Aunque octubre de 2023 fue un mes desafiante, se destaca la resiliencia del sistema de remesas, volviendo a la senda positiva en noviembre después de la disminución temporal. La comparación mensual muestra una tendencia general al alza, reflejando la importancia continua de las remesas como pilar vital en la estabilidad de la economía guatemalteca.

A medida que el año avanza, la resiliencia del sistema se mantiene firme, y con más de 7.5 millones de personas que han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos desde enero del 2021, los índices de remesas enviadas siguen en alza pese a la notable desaceleración que ha sufrido la economía estadounidense. Por esta razón, se espera que este año pueda cerrar con un total de $19.750 MM en ingresos a Guatemala por concepto de Remesas Familiares.

¿Qué factores importantes consideras que debamos analizar en nuestro próximo blog?
Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Etiquetas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Navidad

Artículos Relacionados

Mes de Remesas para mamá - Nuevo récord en Ingresos de Remesas

( de lectura )

Los meses de octubre y noviembre de 2023 fueron meses que experimentaron fluctuaciones notables, revelando una realidad...


Temas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Navidad

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala - Abril 2024

( de lectura )

Los meses de octubre y noviembre de 2023 fueron meses que experimentaron fluctuaciones notables, revelando una realidad...


Temas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Navidad

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala - Marzo 2024

( de lectura )

Los meses de octubre y noviembre de 2023 fueron meses que experimentaron fluctuaciones notables, revelando una realidad...


Temas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Navidad

Descarga gratis el app de Amigo Paisano

¿Ya te enteraste de la nueva forma de mandar remesas? Llegó Amigo Paisano, la aplicación perfecta para envío de remesas a los tuyos en Guatemala.

descarga-gratis-app-amigo-paisano-app-store  descarga-gratis-app-amigo-paisano-google-play

Amigo-Paisano-app-descargala-ya-remesas-dinero