Los ingresos por concepto de remesas familiares a Guatemala se encuentran en un constante crecimiento desde inicios de año, y es que a pesar de los desafíos económicos y laborales que se han presentado a nivel mundial, septiembre cerró con ingresos que superan los $1,699 millones y un acumulado de $14,774 millones en los primeros 9 meses del 2023, con estas cifras Guatemala se encuentra en el camino de establecer un récord histórico al romper la barrera de los $20,000 millones en ingresos.
Un fenómeno que vale la pena destacar es lo acelerado que ha sido el crecimiento de los ingresos por concepto de remesas a Guatemala durante la última década, ya que desde 2013 donde los ingresos totales fueron de $5,105.2 MM se necesitó de 6 años para duplicar su cifra, siendo en 2019 donde los ingresos llegaron a sobrepasar los $10,000 MM. Pero a partir de entonces el incremento ha sido mucho más pronunciado y en una menor cantidad de tiempo, tomando apenas 4 años para incrementar no solo los $5,000 MM como en el período mencionado anteriormente, sino que de los $10,000 MM del 2019, este año se llegarían a tener ingresos alrededor de los $20,000 MM, lo que significaría que en casi la mitad del tiempo Guatemala habría recibido en un año más de 3 veces lo ingresos que tuvo a inicios de la década.
Este crecimiento es testimonio de la resiliencia de millones de guatemaltecos que actualmente residen en Estados Unidos, también se convierte en un reflejo de la capacidad de adaptación y de sobreponerse a un complicado entorno económico global. De igual manera refleja la importancia de generar nuevas oportunidades, para la inclusión financiera de los paisanos en el exterior, el mantenimiento de canales de transferencia eficientes que garanticen un tipo de cambio justo con tarifas accesibles pues gran parte de estas transacciones se convierten en bienestar, destinado a mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.
Desafíos en el mercado laboral estadounidense
Además de los desafíos económicos globales, los problemas contractuales, las huelgas en Estados Unidos también tienen un impacto en el mercado laboral. La reciente huelga de Kaiser Permanente, la paralización de los sectores de salud y entretenimiento en Hollywood tienen repercusiones en el país debido a su interconexión con la economía estadounidense. No obstante, también levantan cierta incertidumbre en otros sectores económicos como el sector automotriz, que desde el mes de septiembre afronta una huelga escalonada de más de 34,000 trabajadores en descontento por contraofertas que no cumplen con los requerimientos salariales exigidos, algunos de ellos como el aumento por encima del 40% del salario actual para los próximos cuatro años.
A pocos meses de finalizar el 2023, ¿Cómo consideras que será el panorama económico para el 2024? Queremos conocer tu opinión en los comentarios.