de lectura

Ingresos por concepto de remesas familiares a Guatemala - Abril, 2023

Sergio Sagastume - CEO de Amigo Paisano

En un entorno nacional donde los ingresos familiares por concepto de remesas superan en creces los obtenidos por medio de salarios y empleos formales en gran parte de los departamentos de Guatemala, se sigue haciendo notar la fuerza chapina en el exterior. Motor que pese a las recientes políticas migratorias aplicadas en algunos estados de USA, sigue trabajando arduamente para sorprendernos con una cifra total de ingresos por concepto de remesas familiares de US$1,551.4 MM durante el mes de abril.

 

Es importante destacar que pese a que existe un declive en la tendencia respecto a marzo, la variación en comparación a abril de 2022 sigue siendo positiva posicionándose este año un 2.33% por encima, similar a la tendencia de años anteriores donde para el mes de abril la diferencia suele tener menos de dos cifras porcentuales.

 

¿Qué efecto tuvo la Semana Santa en el comportamiento de los ingresos?

La Semana Santa es una festividad que suele situarse entre los meses de marzo y abril, es una época de mucha actividad y turismo dentro de nuestros países latinoamericanos. La variación en las fechas de inicio de esta conmemoración representa un factor clave en el comportamiento de los envíos de dinero desde Estados Unidos, mismos que en gran parte se realizan con la finalidad de apoyar la recreación de los seres queridos de nuestros paisanos en estas fechas, pero en comparación con abril del año pasado donde la Semana Santa tuvo lugar cerca de la segunda semana del mes, este año se dio a inicios, lo que provocó que gran parte de los envíos destinados a cubrir las necesidades de este período se dieran durante la última semana de marzo, afectando directamente el total de ingresos de abril, y provocando el declive porcentual que hemos mencionado.

¿Cómo afectan los cambios políticos y legislativos la vida de nuestros paisanos en Estados Unidos?

La finalización del Título 42, y las recientes medidas regulatorias implementadas en el Estado de Florida, llegarán a generar ciertas variaciones en el flujo de ingresos debido a los inevitables cambios de domicilio que se están dando en dichos estados, se espera que durante algunas semanas las cifras puedan variar pero en un futuro próximo tales ingresos estarían siendo remitidos desde estados de acogida o con políticas migratorias más flexibles, en lo que nuestros paisanos encuentras nuevos empleos y se acoplan a los cambios domiciliarios. 

 

Es importante mantenerse al tanto de los cambios en la legislación estadounidense durante las próximas semanas pues estarán directamente relacionados al comportamiento de las estadísticas expuestas, sin embargo, durante el mes de mayo se espera un crecimiento de doble dígito debido a la gran cantidad de envíos que se realizan durante el mes de las madres. Desde Amigo Paisano reconocemos el esfuerzo y la labor de nuestros connacionales y seguiremos comprometidos en brindar un servicio transparente, seguro y con los mejores beneficios.

Y tú, ¿qué opinas sobre los recientes cambios en políticas migratorias y cómo afectarán los ingresos por concepto de remesas familiares a Guatemala en los próximos meses?

Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Etiquetas: Envía remesas, Consejos, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Artículos Relacionados

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala - Marzo 2024

( de lectura )

En un entorno nacional donde los ingresos familiares por concepto de remesas superan en creces los obtenidos por medio de...


Temas: Envía remesas, Consejos, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala – Febrero 2024

( de lectura )

En un entorno nacional donde los ingresos familiares por concepto de remesas superan en creces los obtenidos por medio de...


Temas: Envía remesas, Consejos, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Análisis anual de los Ingresos por Remesas a Guatemala 2023

( de lectura )

En un entorno nacional donde los ingresos familiares por concepto de remesas superan en creces los obtenidos por medio de...


Temas: Envía remesas, Consejos, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Descarga gratis el app de Amigo Paisano

¿Ya te enteraste de la nueva forma de mandar remesas? Llegó Amigo Paisano, la aplicación perfecta para envío de remesas a los tuyos en Guatemala.

descarga-gratis-app-amigo-paisano-app-store  descarga-gratis-app-amigo-paisano-google-play

Amigo-Paisano-app-descargala-ya-remesas-dinero