de lectura

Ingresos de remesas a Guatemala octubre 2023 - Análisis financiero

Sergio Sagastume - CEO de Amigo Paisano

Durante los últimos meses del año, el país atravesó algunas eventualidades que afectaron de cierta manera el comportamiento general de la economía guatemalteca, partiendo de la inversión extranjera que sufrió cierto rezago dada la incertidumbre existente con el panorama político, hasta las diferentes actividades comerciales en el territorio que se vieron afectadas por los bloqueos y protestas que se dieron durante el mes, de igual manera todos estos factores juegan un papel crucial en el comportamiento de los ingresos por concepto de remesas familiares pues, aunque el crecimiento de ingresos este mes fue del 1.7% año sobre año (YOY) con un total de $1,651 MM, la cifra de ingresos decreció respecto a septiembre a pesar de tener un día calendario más. Un declive que no acontecía desde 2016, cuando las elecciones en Estados Unidos generaban incertidumbre con la candidatura y posterior victoria de Trump, estos datos pueden llegar a ser alarmantes, pero será hasta inicios de diciembre cuando podamos tener una idea más clara de los efectos de estas eventualidades a nivel de ingresos.

Entorno y desafíos económicos de la región

Las remesas desempeñan un papel fundamental en la economía latinoamericana, especialmente en la región de México y Centroamérica. Según datos del Banco Mundial, estos países recibieron $130.000 millones en remesas durante el 2021, cifra que se incrementó significativamente en 2022 a $145,000 millones, y se espera que siga aumentando por lo que para finales de 2023 los ingresos totales superarían los $150,000 millones.

Según cifras del Banco de Guatemala, la economía actualmente está experimentando un crecimiento del 3.8%, por lo que se espera que el crecimiento general para finales de año esté dentro del porcentaje proyectado (3.5% +- 1%). Sin embargo, gran parte de este crecimiento se debe principalmente al auge en los ingresos por remesas y no a algún repunte en otro sector productivo. En el acumulado anual, las remesas han generado un ingreso total de más de $16,424MM hasta octubre de 2023, por lo que sumando los ingresos estimados para noviembre y diciembre, podríamos estar muy cerca de sobrepasar el récord de los $20,000MM. 

A pesar de que la tendencia se incline hacia el crecimiento, el panorama global presenta desafíos significativos. La Organización Mundial del Comercio prevé un crecimiento del comercio mundial del 0.8% en 2023, una cifra significativamente menor en comparación con el 2.7% reportado en 2022. Varios factores negativos están contribuyendo a esta desaceleración, como las guerras en Ucrania y Medio Oriente, la crisis del sector inmobiliario en China y los conflictos geopolíticos que están impactando la economía global. Estos desafíos a nivel internacional afectan directamente a los mercados emergentes como Guatemala, que dependen en gran medida de sus exportaciones y la inversión extranjera, pero también de los ingresos por remesas.

En medio de las incertidumbres sobre los diferentes mercados a nivel mundial, Guatemala enfrenta un escenario complejo. Sin embargo, la resiliencia se refleja en el continuo crecimiento de los ingresos por remesas y la adaptabilidad a los altibajos. En el 2024, los altos índices migratorios sugieren un crecimiento continuo de ingresos, marcando una tendencia positiva en medio de un entorno global complicado y a pesar de la desaceleración esperada, el próximo año promete desafíos y oportunidades.

Y tú, ¿consideras que el comportamiento de los ingresos durante octubre es un fenómeno regional o la recesión estadounidense ya se está empezando a sentir? Queremos leer tu opinión en los comentarios.

Etiquetas: Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Artículos Relacionados

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala - Marzo 2024

( de lectura )

Durante los últimos meses del año, el país atravesó algunas eventualidades que afectaron de cierta manera el comportamiento...


Temas: Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala – Febrero 2024

( de lectura )

Durante los últimos meses del año, el país atravesó algunas eventualidades que afectaron de cierta manera el comportamiento...


Temas: Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Análisis anual de los Ingresos por Remesas a Guatemala 2023

( de lectura )

Durante los últimos meses del año, el país atravesó algunas eventualidades que afectaron de cierta manera el comportamiento...


Temas: Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Descarga gratis el app de Amigo Paisano

¿Ya te enteraste de la nueva forma de mandar remesas? Llegó Amigo Paisano, la aplicación perfecta para envío de remesas a los tuyos en Guatemala.

descarga-gratis-app-amigo-paisano-app-store  descarga-gratis-app-amigo-paisano-google-play

Amigo-Paisano-app-descargala-ya-remesas-dinero