de lectura

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala – Febrero 2024

Sergio Sagastume - CEO de Amigo Paisano

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala – Febrero 2024

En febrero de 2024, los ingresos por remesas familiares en Guatemala alcanzaron un total de $1,527.9 miles de millones, marcando un incremento significativo de 10.63% en comparación con febrero de 2023 donde los ingresos fueron de $1,381.1 y una diferencia aún más notoria con el mismo período de 2022 siendo esta de 21.01%. Este aumento sostenido plantea importantes preguntas sobre el impacto positivo que estas remesas tienen en la economía guatemalteca y cómo afecta la vida de los migrantes que las envían.

El flujo constante de remesas familiares proporciona un importante impulso económico para muchas familias guatemaltecas, mejorando su calidad de vida al proporcionar acceso a servicios básicos como educación, salud y vivienda. Además, estos ingresos contribuyen significativamente al Producto Interno Bruto del país, ayudando a estabilizar la economía y a financiar proyectos de desarrollo. Actualmente, las remesas constituyen una porción importante del PIB en la región, ocupando, en el caso de Guatemala, alrededor del 19.4%. Sin embargo, según cifras del Banco Mundial (BM), se estima que para finales de este 2024 este número incremente al 20.1%.

Panorama mundial

Para los guatemaltecos que envían dinero a sus familias, las remesas representan un vínculo vital con su país de origen. A menudo, el envío de remesas es un acto de sacrificio y amor, destinado a mejorar las condiciones de vida de sus seres queridos y gran parte de este esfuerzo se traduce en la superación de las propias dificultades de la economía en los países donde residen, y siendo el caso de Estado Unidos donde se encuentra la gran mayoría de nuestros connacionales queremos analizar algunas estadísticas importantes en el contexto actual.

En primer lugar, la Tasa de Inflación estadounidense ha experimentado un aumento al 3.2%, con un incremento del 0.4% respecto al mes anterior. Según el análisis de la Reserva Federal, los sectores más afectados por esta alza incluyen vivienda, gasolina, energía y vestimenta. Por el contrario, los menos afectados y con tendencia decreciente fueron los bienes de cuidado personal y mobiliario.

Otros factores importantes para considerar en el entorno global son la creciente demanda de petróleo que según provisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se estima un aumento en la producción de 2.25 millones de barriles por día en 2024 y de 1.85 millones de barriles por día en 2025. Esta previsión contrasta con otros pronósticos que sugieren un pico en la demanda de petróleo para 2030, a medida que el mundo se orienta hacia energías más limpias.

En un año de grandes decisiones electorales, cada acción económica y política de nuestras naciones cuenta. Es importante además, seguir de cerca el comportamiento de las remesas en la región, pues pese a todos estos grandes factores de cambio, las remesas siguen creciendo y su tendencia se mantiene a la alza.

Queremos saber tu opinión, cuéntanos ¿Qué esperas sobre el panorama general de Estados Unidos y América Latina en los próximos meses? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

 

Etiquetas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Artículos Relacionados

Mes de Remesas para mamá - Nuevo récord en Ingresos de Remesas

( de lectura )

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala – Febrero 2024


Temas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala - Abril 2024

( de lectura )

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala – Febrero 2024


Temas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala - Marzo 2024

( de lectura )

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala – Febrero 2024


Temas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Descarga gratis el app de Amigo Paisano

¿Ya te enteraste de la nueva forma de mandar remesas? Llegó Amigo Paisano, la aplicación perfecta para envío de remesas a los tuyos en Guatemala.

descarga-gratis-app-amigo-paisano-app-store  descarga-gratis-app-amigo-paisano-google-play

Amigo-Paisano-app-descargala-ya-remesas-dinero