de lectura

Análisis financiero del comportamiento de los ingresos por concepto de remesas familiares a Guatemala - julio de 2023

Sergio Sagastume - CEO de Amigo Paisano

El envío de dinero desde Estados Unidos desempeña un papel crucial en el comportamiento de la economía de Latinoamérica. Existe una tendencia usual en el flujo de dinero, esto está influenciado por una serie de factores económicos y estacionales que dan forma a su patrón de conducta a lo largo del año.

 

En este análisis, exploraremos cómo la economía estadounidense influye en el envió de dinero desde el país hacia América Latina y los factores estacionales que pueden influenciar esta dinámica financiera.

 

El patrón del envío de dinero desde Estados Unidos hacia Latinoamérica muestra una clara estacionalidad, con variaciones marcadas en diferentes meses del año, donde enero y febrero se identifican como los más bajos en términos de envíos de remesas.

Esta disminución puede estar vinculada a factores como la reducción de las opciones de empleo temporal después de la temporada navideña, así como los gastos incurridos durante las festividades de fin de año. Por esta razón, estos meses representan una temporada en los que nuestros connacionales en Estados Unidos suelen experimentar una menor entrada de ingresos disponibles para enviar a sus países de origen.

 

A medida que la primavera llega, el análisis muestra un aumento en el flujo de remesas, particularmente en marzo con el inicio de la temporada de trabajo en sectores específicos de la economía estadounidense, lo que brinda oportunidades adicionales para los trabajadores migrantes y, por lo tanto, una mayor capacidad para enviar dinero a sus familias.

 

A partir de entonces comienza una serie de eventualidades que generan mayor intención para el envió de dinero comenzando con la Semana Santa, y llegando a mayo con la celebración del Día de las Madres en la mayoría de los países latinoamericanos. En este último, el ticket promedio de envío suele disminuir, pero la cantidad de transacciones incrementa pues nuestros paisanos deciden enviar no solo a sus madres o esposas, sino a otras figuras maternas que han sido parte de su vida y a quienes desean honrar en dicha festividad.

 

Durante junio en Guatemala se presentan asuetos que influyen en el flujo de remesas (Día del Ejercito y del Empleado Bancario en GT y el Día de la Independencia en USA). Eventos que llegan a marcar un ritmo diferente entre junio y julio, y es debido a estos acontecimientos que muchas de las transacciones que se planean para inicios de julio se terminan realizando de forma anticipada para prever cierres en los bancos y garantizar la disponibilidad de los servicios financieros y por ende, el acceso al dinero.

 

Esta es una de las respuestas a la interrogante que surge de por qué siendo julio un mes con 31 días suele tener menores ingresos que junio un mes con un día menos de calendario.

 

Cuando revisamos las estadísticas del presente año en Guatemala podremos observar que julio reflejó un total de ingresos por concepto de Remesas Familiares por encima de los $1,642.9 MM, un 11.7% por debajo de junio el cual se posicionó con un total de $1,861.3 MM. Esta tendencia temporal a la baja se ha hecho presente desde hace aproximadamente tres años, volviéndose un comportamiento predictible basado en los factores antes expuestos, pero que no deja de ser un monto mayor a julio de 2022 el cual generó $1,370 MM, esto deja como resultado un incremento  mensual del 19.9% año sobre año.

 

¿Cómo se comporta el mercado laboral en Estados Unidos durante los últimos meses?

Con los recientes ajustes en la legislación de estados como Florida donde el panorama laboral para latinos indocumentados se complica, otros estados como Texas siguen recibiendo mano de obra migrante contando con un aproximado de 65% de fuerza laboral extranjera que comparado con cifras pre-pandemia del Centro de Demografía de Texas, donde la misma representaba solo el 24 % de la fuerza laboral total, la diferencia es abismal y sigue en constante crecimiento debido al desplazamiento poblacional.

 

Comprender la correlación entre las temporalidades y la disponibilidad de empleo es esencial para anticipar los movimientos financieros y entender el comportamiento de las remesas en un entorno económico donde el cambio es la mayor constante.

De continuar las tendencias actuales de crecimiento mensual por encima del 10%, nuestro análisis sugiere una proyección donde los ingresos totales del 2023 podrían alcanzar la impresionante cifra histórica de 20 mil millones de dólares.

 

Sergio Sagastume, CEO de Amigo PaisanoDéjanos tus comentarios en la sección inferior, será un gusto conversar sobre el tema.

Etiquetas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Artículos Relacionados

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala - Abril 2024

( de lectura )

El envío de dinero desde Estados Unidos desempeña un papel crucial en el comportamiento de la economía de Latinoamérica. Existe...


Temas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala - Marzo 2024

( de lectura )

El envío de dinero desde Estados Unidos desempeña un papel crucial en el comportamiento de la economía de Latinoamérica. Existe...


Temas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Ingresos por Remesas Familiares a Guatemala – Febrero 2024

( de lectura )

El envío de dinero desde Estados Unidos desempeña un papel crucial en el comportamiento de la economía de Latinoamérica. Existe...


Temas: Envía remesas, Migrantes, Remesas Familiares, Análisis financiero

Descarga gratis el app de Amigo Paisano

¿Ya te enteraste de la nueva forma de mandar remesas? Llegó Amigo Paisano, la aplicación perfecta para envío de remesas a los tuyos en Guatemala.

descarga-gratis-app-amigo-paisano-app-store  descarga-gratis-app-amigo-paisano-google-play

Amigo-Paisano-app-descargala-ya-remesas-dinero